Posted on

Bail-Out

Un “bailout” es un término que se utiliza en finanzas para describir una medida tomada por un gobierno o un banco central para rescatar a una empresa o sector financiero que se encuentra en graves dificultades económicas.

En el año 2008, el mundo vivió una de las peores crisis financieras de la historia. Durante ese año, muchos bancos importantes y firmas financieras en los Estados Unidos y Europa se encontraban en peligro de quiebra debido a la mala inversión en los mercados de bienes raíces y las hipotecas subprime.

Para evitar una crisis económica global, los gobiernos de todo el mundo tomaron medidas para rescatar a estos bancos y firmas financieras, utilizando fondos públicos para comprar sus acciones y proteger sus activos. Este proceso se conoció como el “bailout bancario”.

El objetivo del bailout bancario era evitar que la quiebra de estas instituciones financieras afectará al resto de la economía, protegiendo así los intereses de los trabajadores, los ahorradores y los inversores.

Sin embargo, el uso del bailout bancario también tuvo algunos efectos secundarios negativos. Algunos críticos argumentaron que el rescate de los bancos y firmas financieras implicó una transferencia de riesgos desde los bancos hacia los contribuyentes, y que estos bancos seguían operando con una mentalidad de “demasiado grandes para fallar”, lo que significaba que las mismas prácticas irresponsables que llevaron a la crisis continuarán sin ser abordadas.

Estas prácticas irresponsables son las que seguimos viendo hoy en día con los problemas de liquidez de muchos bancos. Por la falta de claridad por las instituciones financieras tradicionales fue que nació bitcoin y la tecnología de bloque de cadenas, para poder tener una opción fuera del sistema financiero tradicional donde uno pueda retener su poder de compra está Bitcoin y la cadena de bloque deja la claridad necesaria para saber que el sistema tecnológico si está funcionando con la mayor claridad en cada transacción.

En resumen, el bailout bancario utilizado en el 2008 tuvo como objetivo proteger la economía global de la quiebra de importantes instituciones financieras, pero también generó controversia y críticas sobre la responsabilidad y la transparencia de la gestión de los fondos públicos. Después de todo, capitalismo es dar le la misma oportunidad a todas las entidades y tienen todo el derecho de triunfar si son responsables y también tienen todo el derecho de ir a la quiebra y ruina si son irresponsables, eso es capitalismo de verdad, no salvar a ciertas instituciones por que son mis amigos, eso no es capitalismo eso es amiguismo conocido como cronyism.
Crypto Maniacos