En el mundo de las criptomonedas, se habla frecuentemente de dos términos importantes: CeFi y DeFi. Mientras que DeFi se refiere a finanzas descentralizadas, CeFi hace referencia a finanzas centralizadas.
¿Qué es CeFi?
CeFi, o finanzas centralizadas, se refiere a cualquier plataforma o servicio que esté centralizado en una entidad o compañía. En este modelo, una entidad centralizada controla la plataforma o el servicio y es responsable de todas las operaciones que se llevan a cabo.
En el contexto de las criptomonedas, CeFi se refiere a las plataformas de intercambio centralizadas donde los usuarios pueden comprar, vender y almacenar criptomonedas en una plataforma controlada por una entidad centralizada. En este tipo de plataforma, los usuarios no tienen el control total de sus criptomonedas, ya que confían en la entidad centralizada para almacenar y asegurar sus activos digitales.
¿Cómo funciona CeFi?
En CeFi, la entidad centralizada es la responsable de la seguridad de los fondos de los usuarios y de las operaciones que se realizan en la plataforma. Los usuarios pueden depositar sus fondos en la plataforma, comprar y vender criptomonedas (a esto se le llama intercambiar criptomonedas o crypto activos), y luego retirar sus fondos de la plataforma cuando lo deseen.
La entidad centralizada también puede ofrecer diferentes herramientas y características en su plataforma, como apalancamiento, trading con margen, órdenes limitadas, staking, servicios de NFT’s, entre otros. Además, pueden ofrecer herramientas de análisis y gráficos para ayudar a los usuarios a tomar decisiones de trading por medio de análisis técnico.
¿Para qué sirve CeFi?
Las plataformas de CeFi tienen varias aplicaciones. Una de las más importantes es que ofrecen a los usuarios un acceso fácil y conveniente a las criptomonedas. En lugar de tener que hacer transacciones en mercados P2P, o tener que crear una billetera web3 para acceder a protocolos u otras plataformas, los usuarios pueden intercambiar criptomonedas de forma rápida y sencilla a través de una plataforma centralizada.
Las plataformas de CeFi también son riesgosas, no es recomendable dejar ninguna suma grande ya que estas entidades al ser centralizadas, corren un mayor riesgo de ser hackeadas si no cuentan con un buen protocolo de seguridad para los activos y los empleados que se encarguen de su tesorería. Es mejor mantener los crypto activos de manera segura en un cold wallet, not your keys not your crypto! ¡Si no son tus frases, no es tu crypto!
En resumen, CeFi es una forma centralizada de acceder y utilizar las criptomonedas. Las plataformas de CeFi ofrecen conveniencia y herramientas avanzadas para los usuarios, aunque también implican ciertos riesgos al tener que confiar en una entidad centralizada, es mejor usarlas como rampa para abordar y desabordar de monedas fiduciarias a crypto activos y viceversa.
-Crypto Maniacos