La relación entre criptomonedas y el sistema financiero tradicional es un tema de mucho debate en la industria financiera y tecnológica. Por un lado, las criptomonedas se han presentado como una alternativa al sistema financiero tradicional, ofreciendo una forma descentralizada de realizar transacciones y almacenar valor sin la necesidad de intermediarios.
Por otro lado, el sistema financiero tradicional ha visto las criptomonedas como una amenaza a su dominio y ha tomado medidas para regular su uso y ¨ proteger ¨ a los consumidores. Muchos reguladores y bancos centrales han implementado políticas y regulaciones para garantizar la integridad y la transparencia en el uso de criptomonedas, pero a la misma vez han perjudicado a la mayoría de personas comunes que les gustaría invertir en ciertos crypto activos y por temas regulatorios no son capaces. También previenen a las personas comunes ganar intereses por medio de vehículos financieros de crypto activos como el staking, mientras permiten a inversionistas más sofisticados y bancos hacer uso de esta herramientas que en mucho caso tienen alto rendimiento por los altos intereses que pagan, mejores intereses que lo que pagan las instituciones y entidades financieras del sistema tradicional.
A pesar de estos desafíos, muchas empresas e instituciones financieras están explorando la integración de la tecnología blockchain y las criptomonedas en sus propios sistemas financieros. Por ejemplo, algunos bancos están investigando el uso de criptomonedas como una forma de realizar transferencias internacionales más rápidas y eficientes. Pero los bancos no son necesarios para nosotros poder hacer uso de los crypto activos. Por esta razón se sienten amenazados, imagínense no tener que volver a pagar cuota de manejo por su cuenta de ahorros o cheque del banco, y solo pagar pocos centavos por transacciones a cualquier parte del mundo, por cualquier monto, cualquier dia o hora así sea festivo, y a rápidas velocidades. Ya tu siendo tu propio banco, banquero, pidiendo rastrear tus transacciones, etc, ¿para que necesitarías de terceros?
Además, el aumento del interés en el uso de criptomonedas como inversión también ha llevado a la creación de productos financieros criptográficos, como fondos cotizados en bolsa y futuros de criptomonedas, que ofrecen una forma más accesible y segura de invertir en criptomonedas para el público en general. Chicago Mercantile Exchange (CME Group Inc.) planea tener contratos para futuros de bitcoin en su lista de productos y servicios para sus inversionistas comenzando en Marzo del 2023.
En resumen, la relación entre criptomonedas y el sistema financiero tradicional es complicada y está en constante evolución. Sin embargo, a medida que la tecnología y la comprensión de las criptomonedas mejoran, es probable que la integración de criptomonedas y el sistema financiero tradicional continúe creciendo y ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y la seguridad en el manejo de valores. No podemos olvidar que el choque económico del 2008 fue causado por errores humanos, la codicia por recolectar los bonos siendo pagados a los prestadores de dinero con intereses flexibles hizo que los prestadores bancarios comenzarán a prestar a personas que no tenían la capacidad de endeudamiento si el interés llegara a subir repentinamente como lo ha estado haciendo la FED desde Noviembre del 2021. Si estos préstamos fuesen ejecutados por contratos inteligentes, cualquier persona que no cumple con las métricas necesarias es rechazada y no puede endeudarse sin cumplir las medidas del protocolo, el contrato inteligente no está ganando bonos por préstamos, no sabe lo que es codicia, y una vez programado, nadie puede manipularlo de una forma ni otra.
Si pudiéramos implementar un sistema monetario internacional donde todas las monedas fiduciarias fueran respaldados por bitcoin ($BTC), podríamos volver a tener dinero sano con las transacciones claras para mayor confianza con el sistema fiduciario y gobiernos ya que todas las transacciones serán grabadas en el bloque de cadena. Podría ser algo como tener 70%-80% en bitcoin respaldando cada depósito de la tesorería del país, y que la ley deba ser implementada en todos los bancos centrales, nacionales, y locales. Así se podría prevenir la inflación y el dinero mantener el poder de compra sin estarse devaluando por los gobiernos imprimiendo billetes para subsidiar guerras, armas, y otras cosas que no aprueben los ciudadanos. Hasta se podría implementar la blockchain technology para las elecciones presidenciales y que no haya robo de votos y evitar el fraude y corrupción, ya que todo queda grabado en la cadena de bloques con fecha y hora.
-Crypto Maniacos