Uno de los más grandes errores que hemos cometido en el espacio de crypto fue ser sobre confiados. Una de las razones por la que nació Bitcoin y el espacio de cripto activos en general nació, por la mayor parte, es para tener más claridad en cuanto a transacciones y balances, gracias a la tecnología que le llamamos cadena de bloques. Cada bloque consiste de varias transacciones que lo componen (el número de transacciones por bloque varía dependiendo de la red), el bloque (las transacciones) es procesado por los mineros si es con el estado llamado Proof-of-Work(PoW) oh por stakeholders que ayudan a controlar nodos para brindarle seguridad y poder de navegación a las redes.
En cada red/cadena de bloques, se pueden ver, observar, y buscar transacciones por medio de su hash (tx hash) [tx es una abreviación para la palabra transacción]. Esta información queda grabada en la cadena de bloques perpetuamente, lo que ayuda con la parte de la claridad, ya que cada tx queda grabada y es publica (a menos de que un protocolo como Tornado Cash($RUNE) sea utilizado para borrar rastro, más adelante hablaremos sobre esto).
Aparte de la claridad, el sector de cripto nació para que cada persona podamos ser nuestro propio banco y mantener nuestros activos bajo nuestra custodia a todo momento sin depender de personas intermediarias. Al crear una billetera de web3 ya sea una caliente como Meta Mask oh una fría como un Ledger X a uno le otorgan 12 frases (24 frases si es un ledger) estas frases son las frases de seguridad, como el pin de tu cuenta de banco, las tienes que mantener bien seguras y jamás compartirlas con nadie! Hay un refrán en la industria de cripto que dice ̈ No son tus llaves? No es tu cripto¨.
Durante el último ciclo de alzas/corridas de toro del mercado de cripto 2021-2022, nos sobre confiamos, e ignoramos la regla más importante del sector de cripto: ¿No son tus llaves? No es tu cripto. Dejamos gran parte de nuestros activos en una billetera no propia, sino bajo un protocolo de finanzas centralizadas que se llamaba Celsius($CEL) y estaba pagando altos intereses por qué ellos usaban los activos depositados para hacer préstamos a otras entidades y compartían parte de los intereses recolectados con los depositadores cuando los prestamos + interes eran pagados.
Una cripto moneda llamada Terra($LUNA) colapso por una muerte espiral que también involucra a otros activos de la red de Terra conocidos como $UST que era una moneda ¨ estable ¨, respaldada por el dólar estadounidense) y un protocolo para prestar y que le prestaran que estaba pagando el 20% de intereses (en $UST) llamado Anchor Protocol($ANC), seguro hablaremos más a fondo sobre esto en un futuro blog.
El colapso de $LUNA causó un efecto dominó en la industria de cripto por que aparte de muchos tener inversiones en las monedas $LUNA, $UST, $ANC, Terra($LUNA) también habían tomado préstamos de varias entidade, unas de ellas fue Celsius, esta información no se sabía en esos momentos, Celsius siempre pedía que los que fueran a tomar un préstamo estuviesen sobre colaretizados, lo que se veía en ese tiempo como algo responsable y adecuado por si había problemas de esta magnitud ellos no perder dinero de ellos ni el de los clientes. En retrospección, hubiésemos retirado los cripto activos lo más pronto posible, pero nos confiamos que el equipo estaba haciendo lo responsable, el dueño/fundador de Celsius Alex Mashinsky salió por una entrevista de un canal de cripto en Youtube informando que todo estaba bien no había de qué preocuparse, y al otro dia bloqueo el protocolo para que nadie pudiera retirar los fondos/cripto activos.
Cuando se descubrió todo, nos dimos cuenta que a las entidades grandes les estaban haciendo préstamos sin pedirles que fueran sobre colaretizados, ya que a las entidades que les estaban prestando tenían una ¨ buena reputación ¨ y unas grandes tesorerías. Al colapsar $LUNA causó los colapsos de otras entidades incluyendo a Celsius quienes se terminaron declarando en bancarrota. Al una entidad declararse en bancarrota es muy difícil conseguir que le devuelvan algo a las personas que invirtieron. El efecto dominó fue comenzado también en gran parte por Alameda Research y FTX, pero estaremos hablando sobre eso más adelante, por ahora, los dejamos con esto;
Errores cometidos: confiarnos demasiado hasta el punto de dejar nuestros cripto activos bajo custodia ajena para ganar intereses.
Lecciones aprendidas: 1)¡No todo lo que brilla es oro! Solo porque una entidad está pagando altos intereses, no quiere decir que sea una buena idea hacer ese depósito. A menos que puedan demostrar las reservas en custodia y que todo esté en la cadena de bloque, mejor pensar dos veces.
2)Tener los activos bajo nuestra propia custodia por que uno nunca sabe cuando se va a caer el mercado, cuando van a bajar los precios, oh quienes son los actores responsables con el dinero depositado en sus billeteras/protocolos.
¿No son sus llaves? ¡No es su cripto! 8 frases super importantes para nunca olvidar!